camara-de-cine-imagen-animada-0010

domingo, 29 de septiembre de 2019

Interpretación del EKG


Interpretación de un electrocardiograma
El ECG presenta como línea guía la denominada línea isoeléctrica o línea basal, que puede identificarse fácilmente como la línea horizontal existente entre cada latido. Los latidos cardíacos quedan representados en el ECG normal por las diferentes oscilaciones de la línea basal en forma de ángulos, segmentos, ondas e intervalos, constituyendo una imagen característica que se repite con una frecuencia regular a lo largo de la tira de papel del ECG. Como se ha comentado, entre latido y latido va discurriendo la línea base. El recorrido en sentido horizontal hace referencia al tiempo transcurrido, y la distancia en sentido vertical al voltaje que se está produciendo. El papel por el que discurre el registro de la línea se encuentra milimetrado. Cada cuadrado pequeño del papel mide 1 mm y al observarlo con detenimiento puede comprobarse que cinco cuadrados pequeños forman un cuadrado grande, remarcado por un grosor mayor en la tira de papel del ECG. Para conocer cómo transcurren los tiempos durante la actividad del corazón, basta con recordar que cinco cuadrados grandes en sentido horizontal equivalen exactamente a un segundo.
 En un ECG normal, cada complejo consta de una serie de deflexiones que alternan con la línea basal. Realizando la lectura de izquierda a derecha, se distinguen la onda P, el segmento P-R, el complejo QRS, el segmento ST y finalmente la onda T.

jueves, 19 de septiembre de 2019

Definición de un electrocardiograma

El ECG es un gráfico en el que se estudian las variaciones de voltaje en relación con el tiempo. Consiste en registrar en un formato especialmente adaptado, la actividad de la corriente eléctrica que se está desarrollando en el corazón durante un tiempo determinado.

Estructura del corazón
El corazón es un órgano musculoso del tamaño aproximado de un puño. Funcionalmente se puede dividir en corazón derecho e izquierdo. El corazón derecho consta de aurícula y ventrículo derechos, que se comunican entre sí a través de la válvula tricúspide. El corazón izquierdo está compuesto por la aurícula y el ventrículo izquierdos, que se comunican entre sí a través de la válvula mitral. Su movimiento se divide en dos períodos: sístole y diástole. Durante la sístole el corazón se contrae, expulsando su contenido de sangre. El ventrículo derecho expulsa sangre desoxigenada que proviene de los tejidos hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar. El ventrículo izquierdo expulsa sangre oxigenada a todo el organismo a través de la arteria aorta.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Papel del electrocardiograma
Papel de ElectrocardiogramasEl papel del electrocardiograma es un papel milimetrado, donde cada cuadro pequeño mide 1 mm. Cada 5 cuadros pequeños hay una línea más gruesa que define un cuadro grande de 5 mm.








martes, 17 de septiembre de 2019

Calibración del electrocardiograma

Test de voltaje del Electrocardiograma
Al inicio del registro del electrocardiograma, el electrocardiógrafo realiza automáticamente una calibración.
Se envía un impulso eléctrico de 1 mV, durante 0.2 s, registrando en el papel del electrocardiograma una imagen rectangular de 10 mm de altura y 5 mm de ancho (imagen de la derecha).
Esta imagen nos permite conocer la calibración del electrocardiograma realizado.


lunes, 16 de septiembre de 2019

Determinación del eje eléctrico

Han sido descritas varias formas o métodos para determinar el eje eléctrico del corazón. En ellos, es menester primero obtener el valor neto de cada derivación que se hace restando del valor de lo que esté arriba de la línea isoeléctrica (amplitud de la onda R6 ), el valor de lo que esté debajo de la misma (amplitud de la onda S6 ). Entre los métodos para determinar el eje eléctrico están:

 1) El sistema de referencia hexaxial, requiere entender las seis derivaciones básicas y su geometría, que corresponde a la superposición de las derivaciones bipolares y unipolares en el plano frontal. Las seis líneas al unirse en sus puntos medios forman ángulos de 30º. Este método, aunque práctico y rápido, no proporciona la magnitud exacta del vector buscado, de hecho lo hace de forma aproximada generalmente con errores menores de cinco grados. Este margen de error es debido a que se basa solamente en medidas de magnitud (esto es, el voltaje), mientras que la verdadera media vectorial debe determinarse a partir de dos factores: magnitud y tiempo. En efecto, basta con ver que una de las seis derivaciones periféricas tiene complejos cuyas áreas positivas son iguales a las negativas, para saber que el vector productor de tales deflexiones es perpendicular a la línea de esa derivación periférica; pero como un vector puede ser perpendicular a una línea teniendo sentidos diametralmente opuestos, debemos ayudarnos de alguna otra derivación periférica para resolver cuál de los dos sentidos es el que corresponde al caso particular. Esto es, buscar en cualquier derivación de las seis que forman el plano frontal la que tiene un potencial QRS neto de cero, y la media vectorial QRS será perpendicular al eje de dicha derivación. Las seis derivaciones en el plano frontal están orientadas como sigue: I a 0o , II a + 60º, III a + 120º, aVR a -150º, aVL a -30º y aVF a + 90º.

domingo, 15 de septiembre de 2019

Eje eléctrico del corazón

 Se refiere a la dirección o ángulo del vector principal, y para su determinación, sólo se usan las derivaciones hexaxiales.
El uso adecuado del EKG como herramienta diagnóstica supone el desarrollo de un diagnóstico clínico diferencial basado en él.8 El EKG continúa siendo una forma valiosa, no invasiva, de fácil repetición y barata para el diagnóstico de anormalidades cardíacas, entre ellas las hipertrofias, (auriculares y ventriculares), la isquemia miocárdica, el infarto al miocardio, el estudio de las arritmias, en la pericarditis, en las enfermedades generales que afectan al corazón como los eventos vasculares cerebrales, en el efecto que producen los fármacos usados en la terapéutica cardiológica, así como en los desequilibrios del metabolismo electrolítico. Es recomendable que el rnédico al interpretar un trazo de EKG responda a la pregunta de ¿Qué enfermedades podrían producir un EKG como éste?.

sábado, 14 de septiembre de 2019

Resultados de un electrocardiograma

La información que precisa es muy útil, ya que mediante el registro de la actividad eléctrica del corazón se puede detectar el ritmo del corazón, la frecuencia del mismo, si hay aumento del tamaño de cavidades. Puede ayudar a diagnosticar enfermedades como arritmias, miocardiopatías, angina o infarto.
Si los resultados del electrocardiograma son anormales puede deberse a alguna de las siguientes patologías:
  • Deterioro del miocardio.
  • Arritmias.
  • Desequilibrios en la cantidad de calcio, potasio u otras sustancias en la sangre.
  • Cardiopatía congénita.
  • Aumento de volumen del corazón.
  • Secuelas tras una parada cardíaca pasada.
  • Parada cardíaca en el momento.
  • Escaso riego sanguíneo en las arterias.